¿Qué es la innovación empresarial? Tipos, técnicas y ejemplos
El tiempo y las novedades que han surgido en los últimos años han puesto a las empresas en la necesidad de siempre mantenerse en vanguardia y buscar alternativas que mejoren sus procesos internos y externos. La forma de vender y presentar productos no es la misma a la de una década atrás. No obstante, existen empresas que no saben cómo cambiar la manera en que hacen las cosas.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Tomar riesgos a veces puede traer grandes resultados. Hacer cambios en las estructuras o implementar soluciones inteligentes que mejoren la gestión de negocios no tienen por qué crear una situación drástica para ninguna empresa, siempre y cuando se sigan las mejores prácticas de innovación empresarial.
La innovación empresarial se refiere a la incorporación de nuevas ideas, procedimientos, servicios o productos dentro de una organización con el fin de mejorar sus procesos corporativos y aumentar sus ingresos.
Las innovaciones empresariales pueden ser externas o internas. Una innovación externa es el lanzamiento o mejoramiento de un producto o servicio; mientras que una de carácter interno es la optimización del sistema de gestión en las áreas que conforman la empresa.
Los 8 tipos de innovación empresarial
Si bien la innovación consiste prácticamente en una gran lluvia de ideas geniales para mejorar los procesos dentro de tu negocio y aumentar las ventas y la productividad, también es importante que tenga el enfoque necesario para un buen funcionamiento. Te presentamos los tipos de innovación de acuerdo con sus resultados:
1. Innovación del modelo de negocio y de los beneficios
Este modelo desarrolla conceptos que respalden el camino financiero de una empresa. Su objetivo principal es obtener fuentes de ingresos al mejorar el valor de un producto o servicio, o en la manera en que es mostrado a los consumidores. Hoy en día, esto se logra gracias a la tecnología, en cuanto que cambia la manera en que los negocios operan y prestan servicios a sus clientes.
Un ejemplo de innovación de un modelo de negocio fue la llegada de Disney+, un servicio de streaming de la conocida marca Disney. Sus servicios son similares a los que ofrece Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV, con la diferencia de que cuenta con todo el catálogo de sus contenidos infantiles y aloja programas innovadores con la intención de atraer a la audiencia.
Al ver la popularidad que los servicios de transmisión de videos han obtenido a lo largo de estos últimos años, Disney no quiso quedarse fuera. Con este nuevo modelo, la empresa ha logrado llegar a los 11,8 millones de usuarios en 2022.
2. Innovación disruptiva
¿Recuerdas cómo la aparición del mp3 desbancó por completo al CD? En eso consiste una innovación disruptiva. No altera el orden de algo ya establecido, pero sí brinda una novedad de acuerdo con la época en la que se encuentra y encaja perfecto con las necesidades que surgen en una audiencia. En otras palabras, es el complemento o la optimización de algo que ya existía.
Este tipo de innovación se enfoca en atraer clientes nuevos de mayor inversión; toma riesgos, lo que puede convertir su rendimiento en algo difícil de predecir. Sin duda, sus mejores atributos son el valor y la creación que desarrollan para el mundo.
3. Innovación de red
Este tipo de innovación cree en las sinergias con otras empresas. Fomenta que las compañías aliadas, regularmente del mismo sector, trabajen de la mano en sus procesos, ofertas y canales de negocio. Si bien es una estrategia que funciona, es un paso que puede causar temor en algunos dueños de negocios.
La pérdida de control sobre el proceso, poner en riesgo la confidencialidad y la disminución de la ventaja ante los competidores son algunas de las razones por las que implementar esta innovación empresarial no es una decisión sencilla. Sin embargo, hace posibles las ventajas de las alianzas verticales y horizontales que acumulan conocimiento, herramientas, velocidad y eficiencia.
4. Innovación de procesos
Este tipo de innovación se basa en replantear los pasos de la cadena productiva de una empresa. Puede llevar a una reestructura total del proceso de negocio con la introducción de alguna solución. Por ejemplo, las empresas en crecimiento suelen verse en la necesidad de implementar software especializado que sostenga su nivel de producción.
Estos sistemas se adecuan a los requerimientos y necesidades específicas de la compañía y su sector para brindar las soluciones que cada departamento tiene. La innovación de procesos responde a la búsqueda de oportunidades por los negocios, mejorar procesos internos y aprovechar la tecnología.
5. Innovación estructural u organizacional
Un entorno empresarial en cambio constante exige una estrategia de innovación y las estructuras organizativas que lo hagan posible. Es por ello que las innovaciones no tienen que ser forzosamente externas, en cuanto que los talentos y los activos de una compañía son suficientes para aumentar su competitividad.
Para algunos expertos, las empresas que desean hacer cambios en sus procesos de gestión deben comenzar con este tipo de plan de innovación. De lo contrario, cualquier otra clase de estrategias que deseen emprender en el futuro no tendrá los resultados esperados debido a la falta de talento valioso. En pocas palabras: es vital que tu empresa cuente con las condiciones necesarias para sostener otras innovaciones.
Implementar este modelo de innovación puede cumplir diferentes objetivos: mejorar el rendimiento, disminuir los costes operativos, crear un mejor clima laboral, fomentar una nueva cultura organizacional e, incluso, introducir un enfoque de sustentabilidad ambiental.
6. Innovación en el servicio
El 67 % de los clientes se aleja por una mala atención, por lo que es ideal apostar por elevar el soporte y la atención a clientes. Si tu empresa ya ha recibido algunos comentarios negativos de los clientes acerca del trato que reciben, es momento de reinventar todos los departamentos que tengan contacto directo con ellos.
Puedes comenzar con la capacitación de todos los miembros de tu empresa y, de ser posible, reclutar personal con experiencia en este ámbito. Brindar una mejor experiencia a tus consumidores le da valor a la marca y refrenda su compromiso con ellos.
7. Innovación de canales
Si tu empresa vende únicamente en sus tiendas físicas, es probable que necesites una renovación en la manera en que ofreces y entregas los productos a tus clientes. El comercio electrónico ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años; tan solo en México, en 2020, se estimó que más del 39 % de la población adquiría bienes y servicios online y se espera que esta cifra siga en aumento hasta un 58 % en 2025. Esto posiciona al e-commerce como un medio eficiente para mejorar la experiencia de los usuarios y atraer a otros tipos de consumidores.
Otra ventaja es que brinda un alcance amplio, ya que tus clientes podrán adquirir el producto de su agrado desde cualquier lugar y en cualquier día y horario. Solo es importante que te asegures de que la tienda electrónica tenga un portal de soporte que satisfaga a los visitantes.
8. Innovación de productos
La innovación de productos es una de las estrategias más comunes en las empresas. Se trata de la introducción de un producto rediseñado o mejorado. Puedes aplicar cambios en el empaquetado e incluir nuevos ingredientes, componentes o funciones: todo con la intención de reinventarte, atraer a nuevos clientes y diferenciarte de tus competidores.
¿Cómo ayuda la innovación al desarrollo empresarial?
La innovación empresarial ofrece grandes beneficios a las organizaciones que se deciden por implementarla. Entre los principales se encuentran:
1. Promover la productividad
Cuando tu equipo domina las estructuras o soluciones implementadas, llega el aumento de la productividad y de la eficiencia. Los miembros del equipo se motivan y concluyen sus tareas en un tiempo de trabajo menor.
2. Optimizar los procesos internos
Es común que algunas empresas que llevan muchos años en el mercado tengan sistemas o procesos obsoletos que no les brindan el sostén que necesitan para mantener su gestión con eficacia. Esto puede provocar retrasos en las actividades de las áreas de negocio, mala atención al cliente o pérdidas monetarias considerables.
La mejora organizacional o de los procesos de gestión permite brindar un mejor servicio a los clientes. Además, ayuda a reducir las pérdidas económicas por errores humanos, en parte por la implementación de soluciones tecnológicas donde hay un control y una gestión más fluidos.
La innovación en este punto consiste en la adquisición de sistemas inteligentes de gestión como un CRM. Si bien deberás considerar la inversión, los cambios y los resultados (de implementarse bien) pueden ser más inmediatos de lo que piensas.
La idea es que todos los procesos hagan un uso eficiente de los recursos materiales, consuman menos tiempo y sean más sostenibles. Representa una gran solución si tu empresa comienza a tener complicaciones que afectan directamente sus ingresos. Además, las herramientas como los CRM ahorran tiempo y facilitan las tareas para los equipos.
3. Fomentar la retención de clientes
Las innovaciones comerciales se adaptan a los consumidores, por lo que es más factible que continúen adquiriendo tus productos o servicios.
4. Aumentar el reconocimiento de marca
Destacarte por algún tipo de innovación empresarial puede ayudar a convertir a tu empresa en un referente.
5. Prepararte a los cambios en el mercado
Las tendencias en mercados y consumidores suelen tener un gran impacto en las empresas. Por ello, es vital que hagan uso de esta valiosa información para desarrollar planes o cambios estratégicos que las mantenga activas y en balance o incluso adelante de sus competidores.
6. Mejorar la atracción y retención de talento valioso
La disminución de la productividad mientras se encuentra al empleado ideal se traduce en tiempo y dinero perdido para las organizaciones. Así, reemplazar a un solo empleado puede generar gastos de hasta un 400 % con respecto de su salario.
Las generaciones actuales buscan una conexión real con las empresas en las que trabajan. Se concentran más en la misión corporativa y en los resultados a futuro que la organización pueda brindarles. Capacitar constantemente a los miembros de tu empresa juega a favor para mantenerlos felices y motivados.
Fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades es una de las mejores maneras de retener a un talento. De este modo, los miembros de tu equipo sabrán que son valorados y tu organización se beneficiará de sus nuevas aptitudes.
Magistra a través de nuestro aliado estratégico Agile Innovation center ofrecemos entrenamientos, talleres y acompañamiento que permiten generar una cultura de innovación y agilidad, preparando equipos de innovación y equipos ágiles que puedan establecer estructuras organizacionales adecuadas para potenciar su empresa.