Los beneficios que puede aportar el Team Building a tu equipo
El Team Building es un término que se utiliza para definir las actividades que ayudan a mejorar las relaciones laborales. Fomentan el trabajo en equipo y la cohesión entre compañeros, y se suelen organizar generalmente fuera de los horarios laborales, para transmitir una sensación de ocio y tiempo libre compartidos. Actualmente es una de las herramientas clave en el desarrollo de los equipos de trabajo.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!¿Cuáles son las ventajas del Team Building?
Este tipo de jornadas refuerzan tres pilares básicos entre los trabajadores: motivación, equipo y experiencias. De esta forma, también mejoran la comunicación personal entre compañeros, fomentan una actitud positiva y construyen relaciones laborales a largo plazo.
Ayuda a conseguir los retos empresariales gracias a una buena comunicación y alineación de los equipos en una misma dirección para lograr metas compartidas.
Fortalece el espíritu de equipo y aumenta la empatía entre los empleados, mejora los vínculos emocionales y se obtiene una experiencia de aprendizaje. Además, el ambiente relajado en el que se desarrolla el Team Building fomenta la participación de todos los empleados y saca a relucir nuevos talentos que habían permanecido ocultos.
Aumenta la motivación y la actitud positiva, lo que ayuda a que la productividad del trabajador crezca. Si las actividades se realizan de forma satisfactoria la confianza aumenta y resulta un estímulo para su desempeño en el ámbito laboral.
Promueve la competitividad sana y permite identificar fortalezas y debilidades. Los juegos de Team Building requieren que los participantes tengan que hacer frente a la resolución de un problema. La cooperación y las habilidades de cada uno estimulan el pensamiento creativo y la colaboración.
¿Qué tipo de actividades puedes organizar?
Antes de empezar es importante que definas la finalidad, para escoger la que mejor se adapte a lo que quieres conseguir. Puede ser la comunicación, la rapidez, el trabajo en equipo o la capacidad para afrontar un problema, entre otros. Por otro lado, también puedes contar con un coach empresarial, un experto en identificar las carencias de un equipo y capacitar a los participantes para superar debilidades y salir reforzados.
- Deportivas: Están dirigidas a pequeños grupos para realizar una actividad física a través de juegos, mientras se trabaja el liderazgo, la comunicación y la superación personal. Algunas de ellas son el senderismo, la supervivencia o las actividades acuáticas.
- Voluntariado: La RSC está muy extendida en las empresas, pero también es importante que el compromiso ético se extienda a sus empleados. Este tipo de actividades de voluntariado mejoran las habilidades comunicativas y empáticas de los trabajadores.
- Escape-Rooms: Se trata de un juego por equipos en el que se desarrolla la lógica de procesos y la comunicación con la variante de que se trabaja contrarreloj.
- Visitas, viajes y retiros: Las visitas lúdicas a lugares interesantes ayudan a los empleados a mejorar su cultura y conocer nuevas realidades. Por otro lado, los viajes y retiros con compañeros de trabajo en los que se desarrollen actividades en equipo son una buena manera de convivir fuera de la oficina y conocerse un poco mejor.
Las sesiones de Team Building deben alejarse del concepto de trabajo, por lo que divertirse es algo fundamental. Los empleados quieren sentirse más cómodos con sus compañeros, por lo tanto, es importante no forzarlos a hacer nada que no quieran. Al final lo que debes buscar es atribuir el concepto de ocio dentro de la vida laboral.
En Magistra creemos en los beneficios del Team Building, y contamos con los mejores expertos en selección de personal para ayudarte a encontrar a tu equipo ideal. ¡Contacta con nuestros consultores especializados!