Liderazgo autocrático | Qué es, características, ejemplos, ventajas y desventajas
El liderazgo autocrático es lo muy habitual en las grandes empresas, donde hay muchas personas que dependen directamente del director general, pero muy pocas por encima de él. Puede ser visto como uno de los estilos del liderazgo más tradicionales, debido a que es una forma de gestión que ha persistido por décadas en las empresas. Incluso, en la actualidad, sigue existiendo en gran medida.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Pero ¿es el estilo de liderazgo autocrático algo realmente digno de replicar?, ¿sus ventajas son mayores o no?, ¿y en qué se diferencia con el liderazgo democrático? En este artículo conocerás todo acerca del liderazgo autocrático en una empresa. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el liderazgo autocrático?
El liderazgo autocrático o autoritario es un estilo de gestión en el que el líder toma todas las decisiones ejecutivas y operativas. También se denomina gestión de mando y control, porque el directivo da órdenes y espera que se cumplan sin rechistar. El líder autocrático a veces exige la lealtad y obediencia de sus empleados a cambio de recompensas económicas u oportunidades de promoción profesional.
En ese sentido, el estilo de liderazgo autocrático funciona mejor cuando los empleados están muy motivados y tienen un alto nivel de compromiso a la empresa. El concepto de liderazgo autocrático es aplicado en algunos contextos bien definidos, por ejemplo, puede funcionar bien cuando hay pocos empleados en una organización o cuando la toma de decisiones debe ser rápida. El líder debe ser capaz de tomar decisiones con precisión para que su empresa pueda reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes.
Características del liderazgo autocrático
- Hace sentir a los empleados que no tienen control sobre lo que ocurre en el trabajo. Esta es uno de las principales características del estilo de liderazgo autocrático: siempre se les dice lo que tienen que hacer en lugar de permitirles participar en los procesos de toma de decisiones.
- La opinión del líder es la más importante.
- Es el líder el que tiene la capacidad de gestionar el sistema de premios y castigos.
- El líder autocrático tiene un control total sobre recursos como el dinero y el tiempo de las personas; no comparte el poder con nadie más dentro de la organización.
- No se comunica información sobre lo que se planea en el futuro para la empresa o cuáles serán las acciones siguientes.
- La comunicación es unilateral.
- Este líder no tiene el deber de rendir cuentas al equipo de trabajo.
Ventajas y desventajas del liderazgo autocrático
Ventajas del liderazgo autocrático
- Las decisiones se toman en un menor período de tiempo.
- El líder tiene la capacidad de participar en todas las actividades que se realizan dentro de una empresa.
- Es beneficioso en aquellos tipos de trabajo donde se labora bajo presión.
- Si estás iniciando en tu vida profesional, un líder autocrático puede ayudarte a ajustarte al mundo laboral, ya que tendrás tareas muy claras y puedes ganar confianza en ti mismo.
- El líder autocrático suele ser una persona muy detallista, centrada y atenta, estas entran dentro de las características del líder de este tipo. Por tanto, los errores en las empresas suelen ser muy bajos.
- Un líder autocrático no suele ser ambiguo en sus explicaciones. De esta forma, es muy directo en cuanto a las expectativas que tienen de los empleados y cuáles serían las consecuencias si no se cumplen con ellas.
- Es efectivo cuando se necesitan resultados en el corto plazo.
Desventajas del liderazgo autocrático
- El líder no suele considerar otras opciones ni escuchar con suficiente atención lo que otras personas tienen que decir sobre un determinado asunto antes de tomar su decisión final.
- No se suelen delegar las responsabilidades. De hecho, los empleados no están completamente seguros sobre por qué están haciendo algunas tareas.
- Los empleados están acostumbrados a seguir reglas bastante estrictas. Esto puede ser un problema, porque evita la creatividad laboral y no se sabe cómo actuar cuando hay situaciones que ameritan espontaneidad.
- Provoca un clima laboral de conflicto, de hecho, lo común es que haya problemas de estrés o falta de confianza.
- A largo plazo, el líder autocrático puede convertirse en un micromanager, con lo cual puede llegar a afectar la productividad de sus empleados.
- Aquellos empleados con una larga experiencia profesional pueden sentirse frustrados, ya que no tienen un espacio para ser escuchados.
- Las empresas con liderazgo autocrático provocan baja autoestima que no solo afecta la confianza de los empleados a nivel profesional, sino que, a un nivel mucho más extremo, puede trasladarse hasta el ámbito personal.
- A nivel emocional y psicológico, el líder autocrático puede sentir demasiada presión o experimentar el síndrome del Burnout.
- El talento humano suele huir de las empresas que operan bajo este tipo de liderazgo.
- Cuando un profesional ha estado trabajando bajo un líder autocrático y acaba dejando su puesto, puede sentir que no tuvo suficiente participación en lo que estaba sucediendo a su alrededor, o puede sentir que estaba siendo tratado injustamente.
¿Cuándo usar el liderazgo autocrático?
En una organización donde hay una alta rotación de personal
Esto permite que las tareas sigan definidas y, de una u otra manera, puede haber un control sobre lo que se espera de un puesto laboral. También, facilita que el líder pueda tener el proceso automatizado a fin de que la adaptación de los nuevos empleados sea más sencilla.
Para agilizar la toma de decisiones
Los líderes autocráticos no tienen tiempo de consultar con todo el mundo cada decisión, así que si hay una situación urgente que debe resolverse rápidamente, el liderazgo autocrático puede ser la mejor opción.
Cuando el líder tiene mayores conocimientos especializados
Si todos los implicados no saben tanto sobre un tema como el líder, entonces, tiene sentido que tome las decisiones sobre ese particular. Es decir, si una persona tiene conocimientos especializados que los demás no poseen, el liderazgo autocrático podría funcionar mejor que la construcción de un consenso en este escenario.
Para evitar el conflicto entre los miembros del equipo
Si los miembros de su equipo tienden a estar en desacuerdo entre sí con frecuencia o se enzarzan en acaloradas discusiones sobre cosas como la idea sobre lo que se debe hacer, lo lógico es que se asuma la postura del líder autocrático.
En crisis empresariales
Si tu empresa se enfrenta a un problema repentino e inesperado, este tipo de liderazgo puede ayudarte a mantener las cosas en marcha mientras averiguas qué hay que hacer a continuación.
Liderazgo autocrático y democrático: principales diferencias
Autocrático | Democrático |
Se basa en los criterios de una sola persona. | Se tiene la costumbre de escuchar las opiniones y sugerencias de todos los miembros del equipo. |
No cree en la creación de equipos de trabajo. | Lo ideal es que se trabaje en equipo. De hecho, se busca la creación de grupos de alto rendimiento o autodirigidos. |
Nadie sabe qué ocurre a nivel interno. | Todos conocen los objetivos de la empresa. |
Las decisiones se toman en el menor tiempo posible. | Las decisiones no se toman de manera inmediata. |