Comienza a tomar decisiones asertivas para tu negocio
Como ya sabrás, la capacidad de toma de decisiones es una habilidad que tiene que tener un líder. Cuando sabemos tomar decisiones para nuestra vida personal; muy probablemente también sepamos hacerlo para nuestra vida profesional. Sobre todo, si de nuestras decisiones depende el ingreso de todos nuestros colaboradores.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Ver el panorama de esta manera, nos permite concientizar aún más antes de tomar cualquier decisión. Cuando estamos al frente de una empresa, o de un equipo de trabajo, es nuestro deber ver por el bienestar de todos; no solo del nuestro.
Por ello, hoy en día está muy sonado el término “decisiones asertivas”. Vamos a explicártelo a lo largo de esta entrada, y esperamos que te sirva para guiar de una mejor manera a tu equipo de trabajo.
¿Qué son las decisiones asertivas?
Antes de entrar de lleno a explicar este término, debemos mencionar que existen varios tipos de decisiones. Algunos ejemplos de ellas son:
- Programadas. Las que se toman en asuntos repetitivos o rutinarios.
- Por consenso. Aquellas que se toman entre un grupo de individuos.
- Personales. Las relacionadas con cada individuo.
- Intuitivas. Las tomadas gracias al mecanismo interno de conocimiento implícito.
- De riesgo. Cuando sabes que el resultado puede ser malo o catastrófico.
Ahora bien, las decisiones asertivas se toman en cada uno de los tipos que acabamos de mencionar. Ya que la asertividad es una meta tanto en la comunicación como en la determinación de las elecciones disponibles. Para lograr ser asertivo en tus decisiones, debes actuar desde tu libertad interior siguiendo el razonamiento y la argumentación que sustentan tu criterio.
Por otro lado, este tipo de decisiones también se caracterizan por ser cuestiones que responden al resultado de la prudencia y la deliberación; ya que en la vida profesional solemos tener frente a nosotros un mundo de posibilidades y caminos. Y, como lo mencionamos arriba, en un puesto directivo nuestras decisiones afectan a todo nuestro equipo.
- En lo personal, sabemos que estamos tomando una decisión asertiva, cuando el camino que decidimos tomar está alineado con las expectativas propias y con la visión personal.
- En lo profesional, sabemos que estamos tomando una decisión asertiva, cuando el camino por el que llevamos a nuestro equipo está alineado con los objetivos del negocio y el crecimiento de todos los involucrados.
Beneficios para tu negocio de tomar decisiones asertivas
Crecimiento personal
No cabe duda de que cuando somos capaces de tomar las decisiones correctas, aprendemos mucho. Esto porque desarrollamos la capacidad de analizar todas las posibilidades, ver a futuro y arriesgarnos por una opción. Además, también aumenta la confianza en nosotros mismos para enfrentar la siguiente situación decisiva.
Inspiración para nuestro equipo de trabajo
Un buen líder siempre inspira a aquellos que está guiando. Cuando nuestros colaboradores ven en nosotros a una persona que sabe tomar decisiones, se sentirán motivadas y seguras para seguir haciendo su trabajo. Y, sobre todo, se motivarán para seguir creciendo en lo personal y en lo profesional.
Alcance de objetivos
Tomar las decisiones correctas siempre nos llevará a alcanzar los resultados que queremos. Una sola decisión errónea puede echar a perder todo el trabajo hecho hasta ese momento.
Eficiencia de tiempo
Las decisiones asertivas toman en cuenta todos los aspectos. Entre ellos, el tiempo que se llevará realizar o no realizar cierta acción. Como vimos en esta entrada, la inversión del tiempo de cada colaborador se ve reflejada en los números al final del mes.
Mayor retorno de inversión
Derivado del punto anterior, eficientar el tiempo normalmente se traduce en más dinero. Por otro lado, una decisión asertiva respecto a la correcta gestión del dinero ayudará a nuestra empresa a crecer financieramente también.
Estabilidad en el mercado
Dentro de todas las decisiones que podemos tomar para nuestro negocio, están aquellas que lo ayudarán a permanecer estable en el mercado. Por ejemplo: inversión en publicidad, en colaboradores; o la forma de prospectar y dar seguimiento a clientes.
¿Cómo lograr una toma de decisiones asertiva en mi empresa?
Ahora que ya vimos qué es y todos los beneficios de una toma de decisiones asertiva, vamos a darte algunos tips para que la lleves a cabo.
1. Ten en cuenta todas tus posibilidades
Muchas veces, el camino al que menos le damos importancia, suele ser el mejor. Por más increíble o poco atractiva que parezca una opción, no tomes una decisión sin tomarla en cuenta. Mejor es invertir un poco más de tiempo en el análisis, que arrepentirse de no haberlo hecho.
2. Mira qué es lo que está pasando a tu alrededor
Lo que le está pasando a tu negocio en este momento es resultado de factores internos y externos. Los internos los puedes controlar con una buena gestión; pero los externos no dependen de ti. Sin embargo, echar un vistazo a la situación de empresas como la tuya, dentro y fuera de tu país; puede darte una idea de lo que puede pasar si tomas tal o cual decisión.
Investiga qué hicieron, qué no hicieron y cómo se encuentran hoy en día gracias a ello. Recuerda: aprendemos más del ejemplo de los demás.
3. Analiza todos los pros y los contras de hacer o no hacer algo
Toma una hoja de papel (o digital), y enumera los pros y los contras de todas las posibilidades que consideres pertinentes. Bajarlas de tu mente a algo tangible te permite analizar mejor y comparar. Si puedes, apóyate de un colaborador al que le tengas confianza y que ocupe un puesto de cierta responsabilidad en tu empresa para que te ayude a tomar esta decisión. Dos cabezas piensan mejor que una, y él puede ayudarte a ver cosas que tú no estás tomando en cuenta.
4. Toma en cuenta que equivocarte es una posibilidad
Los riesgos no son todos negativos, en algunas ocasiones tomar riesgos representa bastantes ganancias. Tener la seguridad necesaria y la confianza al momento de tomar una decisión facilita asumir riesgos, así como sus posibles consecuencias.
Por ello, insistimos en que analices todos los posibles caminos. Aunque te equivoques en uno, podrás accionar de manera rápida con otro. Siempre puedes cambiar de camino, para llegar al resultado que esperas.
5. Tener datos duros a la vista te ayudará muchísimo
Tomar una decisión sin saber cuál es la situación actual, es como dar un paso con vendas en los ojos. Los datos duros acerca de cómo se encuentra tu negocio en el presente, te dará mucha luz y te ayudará a prever un futuro inmediato. Y, si la gestión de tu negocio se está llevando bien, también te ayudará a ver a mediano y largo plazo.
Con toda esta información podrás tomar mejores decisiones.